Fitch modifica la Perspectiva de la Calificación de Veracruz a Positiva
- Al mismo tiempo, ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado en ‘BBB+(mex)’.
Xalapa, Ver.- La agencia de calificación creditica Fitch Ratings modificó la Perspectiva de la calificación del estado de Veracruz a Positiva desde Estable; a su vez, ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional de Veracruz en ‘BBB+(mex)’. La perspectiva positiva refleja la expectativa de que la calificación podría subir en la próxima revisión.
La calificación de la calidad crediticia del Estado de Veracruz deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo ‘Más Débil’ y una evaluación de la sostenibilidad de deuda de ‘aa’, también considera evaluación con entidades pares como los estados de Coahuila [A-(mex) Perspectiva Estable] y Sonora [A-(mex) Perspectiva Estable], Colima [BBB+(mex) Perspectiva Estable] y Chihuahua [BBB+(mex) Perspectiva Estable]. Fitch no incorpora ningún otro factor que afecte la calificación.
Fitch reconoció que la calificación se debe a la disminución de la deuda pública, al incremento en los ingresos propios, incremento de participaciones federales; además se ha contenido el gasto público y se mantienen los gastos operativos los cuales podrían repuntar sustentado en los incrementos de más de 10% de impuestos y derechos al primer semestre debido a la recuperación económica, la reforma tributaria implementada previo a la pandemia, la actualización de cuotas y tarifas en derechos y diversos beneficios fiscales.
Destacó que en 2020 la economía local tuvo una contracción de 6.3% derivado de la contingencia sanitaria; pese a ello, Veracruz es considerado un gobierno tipo B, debido a que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.
Al emitir los índices clave de calificación, Fitch Ratings explicó que, en Veracruz, el perfil de riesgo refleja una combinación de tres factores clave de riesgo en ‘rango medio’: la solidez de los ingresos, la sostenibilidad de los gastos y la flexibilidad de los pasivos y liquidez. Y tres en ‘más débil’: La adaptabilidad de los ingresos y los gastos, así como la solidez de los pasivos y la liquidez.
La economía estatal se diversifica en metalmecánica, agroindustrial, bioquímica, minería, turismo, petróleo, gas y petroquímica, siendo la quinta economía más importante del país.